Sábado 28 de septiembre de 2024. En vivo a través de Zoom.
Esta charla se ofrecerá en inglés con traducción simultánea al ruso y español
Todos los participantes registrados recibirán una grabación después de la conferencia.
12:00-1:30 Hora de EEUU + UTC-5
Tarifa: $15
Y aconteció después de estas cosas, que Dios puso a prueba a Abraham y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Génesis 22: 1-2
En un momento en que la psique personal y colectiva parece anhelar un cambio radical de perspectiva y enfoque, esperamos que iniciativas como esta puedan apoyar a nuestra comunidad global para enfrentar, comprender y responder a estos tiempos inquietantes y turbulentos de formas más profundas, transformadoras y sanadoras.
El propósito de esta serie es:
¿Quién hubiera imaginado que en 2024 estaríamos presenciando tales crímenes contra la humanidad? Las leyes que controlan los derechos reproductivos de las mujeres, la escalada de la guerra en todo el mundo, el aumento de la dictadura y el odio inimaginable hacia los demás, se están extendiendo como un cáncer por todo el mundo. Cada uno habla de la aparición de contenidos oscuros del inconsciente, vomitando terror sobre la humanidad, y tomando como rehén a todos los que se cruzan en su camino.
Debemos mirar a la Psique para comprender algo de la naturaleza, el significado y la intención de estos arquetipos de violencia, desde las Cruzadas hasta la matanza de millones por parte de Hitler, hasta los padres y madres que abusan y dejan cicatrices a sus hijos. La incómoda verdad es que estos actos se han repetido a lo largo de la historia confirmando sus orígenes dentro del dominio de lo arquetípico.
Esta indagación sobre la naturaleza de la violencia y la agresión ha sido abordada por muchos, incluida la colaboración de Einstein y Freud, narrada en su libro ¿Por qué la guerra? La Psique ha expresado constantemente el horror, la violencia y las características del espíritu de los tiempos, desde el Espíritu de las Profundidades revelado a través de los sueños y las acciones. Por ejemplo, a fines de la década de 1920, Jung habló de los sueños de sus pacientes de ríos de sangre y de cadáveres flotando en la orilla, que comprendió como una premonición de una irrupción del inconsciente oscuro, cuya magnitud el mundo nunca había conocido. En los Estados Unidos, los actos de resistencia de Harriet Beecher Stowe y Rosa Parks despertaron la conciencia colectiva sobre las atrocidades de la esclavitud y el prejuicio y abuso racial.
Es demasiado fácil pasar por alto el poder de estas fuerzas arquetípicas en juego, y como nos enseñó Elie Wiesel, con el desarrollo de la mente racional, buscamos racionalizarlo todo. Por lo tanto, las universidades abordan la guerra como la aparición de la violencia predominantemente a través de una lente freudiana de la teoría de los impulsos: el impulso al poder, la agresión y la supremacía. Si bien son significativas, estas ideas hacen poco para capturar la enormidad y los aspectos contagiosos de estas experiencias. Tal vez una comprensión junguiana de las dinámicas arquetípicas innatas prefiguradas y la aparición de contenidos del inconsciente colectivo pueda abordar más plenamente algunas de estas preguntas perennes.
Elie Wiesel también nos enseñó que el silencio solo sirve al agresor y nunca a la víctima, y mientras permanecemos en nuestro silencio mudo sobre tales abusos, nuestras propias manos llevarán para siempre la mancha y la sangre de las víctimas. No solo nos hemos convertido en cómplices, sino en devoradores de pecados para los dictadores despiadados responsables de las guerras y las legislaciones contra la decencia humana.
Esta presentación aborda la aparición de la violencia y su justificación y negación. Presenta los hallazgos de que a lo largo de la historia, los transgresores no solo son recompensados, sino también reverenciados, mientras que sus víctimas rara vez, si es que alguna vez, reciben un segundo pensamiento. “¡Basta così!” ¡Basta ya! – esto ha durado demasiado y muchos de nuestros seres queridos nunca han regresado a casa a nuestras mesas para compartir una comida. Es imperativo que aprendamos sobre la naturaleza arquetípica de estos eventos si queremos tener alguna esperanza de cambiar lo que parece inevitable.
Únase a nosotros para esta presentación, ofrecida por el Dr. Michael Conforti, cuyo trabajo ha tocado la vida de participantes de más de 35 países en todo el mundo.
Dr. Michael Conforti: Fundador y Director del Instituto y Analista Jungiano
Michael es Analista Jungiano. Fundador y Director del Instituto Assisi. Ha sido miembro de la facultad en el C.G. Jung Institute de Boston, la Fundación C.G Jung de Nueva York, y durante muchos años sirvió como miembro asociado sénior de la facultad en los Programas de Doctorado y Maestría en Psicología Clínica en Antioch, New England. El Dr. Conforti mantiene una práctica privada en Mystic, CT y consulta con individuos y corporaciones de todo el mundo.
Make it possible for someone in an under-served community to attend this and other Assisi Foundation events. By making a donation to our Scholarship Fund we can gift attendance to some of our international students.